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Acciones realizadas a partir del 19 de septiembre

Miércoles, Octubre 18, 2017
Boletín: 
205

A casi un mes del sismo vivido en la Ciudad de México, la delegación Benito Juárez informa cuales son las acciones que se han realizado después de este fenómeno natural.

 

Desde los primeros minutos, tras el sismo vivido el pasado 19 de septiembre, servidores públicos de la Delegación Benito Juárez llevaron a cabo de manera inmediata recorridos en los edificios colapsados brindando apoyo médico, entrega de víveres, herramientas y maquinaria de trabajo a miles de ciudadanos que de manera heroica y solidaria ayudaron a los equipos de rescate.

 

Así mismo, durante los dos primeros días posteriores al sismo realizamos inspección estructural en 65 inmuebles, de los cuales 36 fueron dictaminados de alto riesgo y por su seguridad desalojamos a las personas que los habitaban.

 

Habilitamos el Deportivo Benito Juárez como refugio temporal para ayudar a todas aquellas personas de BJ y de otras delegaciones que se quedaron sin hogar, ofreciendo servicios médicos, sicológicos, siquiátricos así como servicios sanitarios, dormitorios, alimentos, ropa y actividades culturales y deportivas. Hasta el momento hemos atendido a 2000 personas.

 

Hasta el día de hoy hemos realizado revisión estructural a 300 inmuebles de la Delegación.

Se está realizando un censo de la población afectada para ayudarlos en la reparación de inmuebles, apoyos y créditos para la construcción de vivienda.

 

Se están llevando a cabo los trabajos de reparación de zonas afectadas, en vialidades, red hidráulica y alumbrado público.

 

Trabajamos en coordinación con la SSP de la CDMX para resguardar los inmuebles afectados y evitar que entren personas ajenas a delinquir.

 

Apuntalamos y reforzamos 30 edificios de alto riesgo permitiendo a los vecinos afectados ingresar a sus viviendas a fin de recuperar sus bienes de mayor valor.

 

  

Se han atendido 9 edificios con tapiado y 10 apuntalados, se adjunta una lista de inmuebles: 

 

 

Hasta el momento se han realizado más de 350 suministros de agua a través de pipas; se han atendido 55 reparaciones de fugas de agua, retirado tanques de gas, así como se llevó a cabo la demolición y retiro de escombro en las siguientes ubicaciones, todas ellas derivadas del sismo:

 

 

Cabe destacar, que gracias a los donativos de la ciudadanía en Benito Juárez, a través de nuestro centro de acopio, logramos llevar víveres, ropa, medicamentos y herramienta de trabajo a los equipos de rescate, así como a las personas afectadas en nuestro refugio temporal y a quienes se encontraban fuera de sus inmuebles. De igual forma, hemos enviado apoyos a las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa y municipios de Oaxaca, Morelos y Puebla.

 

Por otro lado, la Delegación Benito Juárez fue la primera en la Ciudad de México en presentar denuncias ante el Ministerio Público, en contra de dos empresas constructoras, para que conforme a derecho se sancione a los responsables del colapso de los predios de:  Zapata 56 col. Santa Cruz Atoyac y Bretaña 90 col. Zacahuitzco.

 

Ya que derivado del Dictamen del Director Responsable de Obra (DRO) se determinó que existen elementos de responsabilidad de las empresas constructoras de los inmuebles antes mencionados.

 

De forma paralela, solicitamos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) del Gobierno de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus facultades, llevara a cabo una investigación del actuar del DRO, ya que es el auxiliar de la administración pública facultado por el reglamento de construcciones de vigilar y asegurar que tanto el proyecto como la ejecución de la obra se cumpla con lo establecido en los ordenamientos aplicables, y vigilar que durante el proceso de la obra, se apegue estrictamente al proyecto correspondiente a su especialidad y que tanto los procedimientos como los materiales empleados correspondan a lo especificado y a las normas de calidad del proyecto, para que en caso de existir alguna irregularidad y responsabilidad se actúe conforme a derecho.

 

Así mismo, solicitamos a la Contraloría Interna, llevar a cabo una investigación de los casos antes mencionados, para que de existir responsabilidad por parte de algún funcionario de la delegación se actúe en consecuencia.

 

Y en cuanto a los vecinos afectados, la delegación está asesorando y acompañándolos en el proceso jurídico para que presenten las demandas correspondientes ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

 

En estos casos, llegaremos hasta las últimas consecuencias, hasta que se sancione a los responsables y se otorgue la reparación del daño a los afectados.

 

Es importante mencionar que de los 15 edificios que colapsaron en la delegación y de los 36 que resultaron con daños importantes, sólo los dos antes mencionados, son de reciente construcción, ya que la mayoría tienen una antigüedad de 20, 30 o hasta más de 40 años.

 

En cuanto a la población damnificada, se está realizando un censo para que, quienes hayan resultado afectados por el sismo del 19 de septiembre, ayudarlos con créditos y apoyos para la construcción de vivienda.

 

Dicha información ya fue entregada al Gobierno de la Ciudad y publicada en las redes sociales institucionales.

 

  

INMUEBLES COLAPSADOS

 

INMUEBLES CON DAÑOS MAYORES

Daños Mayores

Como acción inmediata, desde el 19 de septiembre se determinó desalojar 36 inmuebles de alto riesgo, asegurando la vida de las personas.

 

Respecto  al número de personas damnificadas de los inmuebles colapsados y con daños mayores, se estima que son más de 2 mil personas, cabe reiterar que se está llevando a cabo el censo de la población afectada, para poder brindarles atención, asesorarlos y acompañarlos durante el proceso de reconstrucción para la solicitud de créditos para la vivienda.

 

En cuanto a la revisión de centros educativos, se envió el oficio 205, con fecha 25 de septiembre del presente año a todas las escuelas particulares para que realizaran a través de un DRO un dictamen técnico, que dé a conocer el estado estructural de cada uno de los planteles, mismo que deberá ser entregado a la Delegación Benito Juárez.

 

En tanto a las escuelas públicas, se llevan a cabo verificaciones en conjunto con el Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Educación Pública.

 

En el caso de Hospitales, las revisiones estructurales las realiza el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Federal, de acuerdo a sus facultades.

 

Por otro lado, con fecha 22 de septiembre, se envió una notificación a todas las obras privadas de la Delegación Benito Juárez para que suspendieran actividades y no pusieran en riesgo los trabajos de rescate y emergencia, la suspensión duró 10 días.

 

Cabe mencionar, que en este sentido, vamos a proponer ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México diversas Reformas de Ley para hacer más estrictas y confiables las normas en materia de construcción y desarrollo urbano, para que tanto los requisitos, características técnicas y procesos constructivos garanticen la seguridad y calidad en las construcciones, así mismo que la supervisión y dictaminación del proceso constructivo sea más estricto.

En cuanto a los responsables de la correcta ejecución de la vigilancia y verificación de los proyectos constructivos son los Directores Responsables de Obra (DRO) y los Corresponsales de Obra.

 

FACULTADES Y ATRIBUCIONES DE LOS DRO.

 

REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES DEL DISTRITO FEDERAL

 

Director Responsable de Obra es la persona física auxiliar de la Administración, con autorización y registro otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien tiene la atribución en todas aquellas actividades vinculadas con su responsiva, de ordenar y hacer valer en la obra.

      I.        Suscribir y presentar ante la autoridad una manifestación de construcción tipo B o C.

    II.        Dirigir, vigilar y asegurar que tanto en el proyecto como en la ejecución de la obra se cumpla con lo establecido en los ordenamientos aplicables.

   III.        El Director Responsable de Obra debe contar con los Corresponsables a que se refiere el artículo 36 de este Reglamento, en los casos que en ese mismo artículo se numeran. En los casos no incluidos en dicho artículo, el Director Responsable de Obra podrá definir libremente la participación de los Corresponsables y demás especialistas que a su juicio considere

  IV.        El Director Responsable de Obra debe comprobar que cada uno de los Corresponsables con que cuente, cumpla con sus obligaciones.

   V.        Ordenar en la obra, el cumplimiento del Reglamento de Construcciones y de la normatividad aplicable. De no ser atendida la orden por el propietario, poseedor y/o constructor, lo notificara de inmediato a la Delegación.

  VI.        Planear y supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene

 VII.        Llevar en la obra un libro de bitácora foliado y sellado por la Delegación el cual contendrá entre otros datos LOS MATERIALES EMPLEADOS PARA FINES ESTRUCTURALES O DE SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DE CONSTRUCCIÓN Y DE CONTROL DE CALIDAD.

 

FUNDAMENTO LEGAL: Artículos 32, 34 y 35 del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.

 

FACULTADES Y ATRIBUCIONES DE LOS CORRESPONSABLES EN INSTALACIONES

 

REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES DEL DISTRITO FEDERAL

 

Corresponsable es la persona física auxiliar de la Administración, con autorización y registro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con conocimientos técnicos relativos a la seguridad estructural, al diseño urbano y arquitectónico e instalaciones, quien responderá en forma conjunta con el Director Responsable de Obra, o autónoma en los casos en que otorgue su responsiva, en todos los aspectos técnicos relacionados al ámbito de su intervención profesional.

      I.        Suscribir, conjuntamente con el Director Responsable de Obra, la manifestación de construcción

    II.        Revisar el proyecto en los aspectos correspondientes a su especialidad, verificando la factibilidad de otorgamiento de los servicios públicos y que se hayan cumplido las disposiciones del Reglamento de construcciones relativas a la seguridad, previsiones y funcionamiento de las instalaciones

   III.        Vigilar que la construcción durante el proceso de la obra, SE APEGUE ESTRICTAMENTE AL PROYECTO CORRESPONDIENTE A SU ESPECIALIDAD Y QUE TANTO LOS PROCEDIMIENTOS COMO LOS MATERIALES EMPLEADOS CORRESPONDAN A LO ESPECIFICADO Y A LAS NORMAS DE CALIDAD DEL PROYECTO

  IV.        Notificar al Director Responsable de Obra cualquier irregularidad durante el proceso de la obra

   V.        Responder de cualquier violación a las disposiciones del Reglamento de Construcciones 

 

FUNDAMENTO LEGAL: Artículos 36 y 39 fracción III del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.

 

Por todo esto, propondremos a la Asamblea Legislativa que estas facultades, también las tengan los gobiernos delegacionales, y que las supervisiones a los trabajos de construcción se realicen por: el Gobierno de la Ciudad, por Instituciones de prestigio en la materia (UNAM, IPN, Colegio de Ingenieros de México) y Gobiernos delegacionales, de tal forma que la vigilancia y supervisión a trabajos de construcción se llevará a cabo de forma tripartita para mayor seguridad de todas y todos.

 

Es importante señalar que como Administración Pública estamos obligados a responder a todas las solicitudes en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En este rubro, somos la delegación calificada como el número uno, de acuerdo al INFO DF por la respuesta y atención que se da a cada una de las solicitudes en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que todas las peticiones que ingresan a este gobierno delegacional son resueltas en tiempo y forma.

 

En cuanto a los estudios y mapas de riesgo, así como los planes y programas de prevención de desastres, se realizan periódicamente entre el Gobierno de la Ciudad y la Delegación Benito Juárez, sin embargo, ya existe una iniciativa en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para crear una nueva Ley de Reconstrucción, para apoyos y ayuda en caso de desastres que contribuya a contar con responsabilidades, atribuciones y acciones inmediatas que beneficien a la población afectada.

 

Es importante recordar que el Jefe Delegacional y su gabinete se reúne con el Consejo Ciudadano de manera trimestral por Ley, sin embargo de forma ordinaria se reúnen cada mes para dar respuesta y atención a las demandas ciudadanas.

 

Dicho Consejo está integrado por los Coordinadores electos por la ciudadanía y que representan a las  64 colonias de Benito Juárez.

 

Derivado del sismo del 19 de septiembre se convocará al Consejo Ciudadano para dar a conocer las acciones que se han realizado por parte del gobierno delegacional en beneficio de los afectados.

 

Además, instalaremos mesas informativas y de trabajo, conformadas por vecinos y servidores públicos para privilegiar el diálogo y se conozcan las acciones y el proceso constructivo que se está llevando a cabo, además de conocer las demandas ciudadanas.

 

Juntos sociedad y gobierno trabajaremos en las acciones para la reconstrucción social de zonas afectadas y de vivienda. Sin duda, estas mesas contribuirán a una mejor cultura de prevención, protección y participación en este tipo de desastres.

 

En otro tema, con fecha 10 de octubre y con fundamento en lo establecido en el Art. 120 Fracción V de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal y 124 Fracción III, del Reglamento Interior de la Administración Pública del DF, se exhortó  a publicistas, a través de un oficio, para que en un plazo máximo de 5 días retiren los anuncios en estructura autosoportada que se encuentran instalados en las azoteas de edificios y casas ya que con base en esta Ley, ponen en riesgo los inmuebles y con ello  la vida de las personas.

 

Sin embargo, cabe aclarar que de acuerdo a la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal destaca que los permisos y distribución de Permisos para este tipo de anuncios corresponde a SEDUVI.

 

Artículo 6 de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal: 

 

Fracción:

 

V. Determinar la distribución de los espacios para anuncios en los nodos publicitarios y en los corredores publicitarios, mediante acuerdo fundado y motivado que deberá publicarse en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

VI. Otorgar, y en su caso revocar, los Permisos Administrativos Temporales Revocables de espacios para anuncios en los nodos publicitarios; 

 

Finalmente, en esta administración hemos trabajado para la rehabilitación de todas las áreas verdes, así como la generación de sistemas de captación pluvial y eco tecnología.

Hemos remodelado de manera total nuestros 24 parques, camellones, jardineras y la modernización de su infraestructura cultural y deportiva.

 

Como desde el inicio de mi gestión seguiremos trabajando para mejorar la infraestructura urbana, espacios públicos, deportivos, culturales y de salud, así como la mejora de los servicios urbanos y la seguridad, con el objetivo y el compromiso de mejorar la calidad de vida en nuestra querida delegación Benito Juárez.

 

Trabajaremos con pasión y entrega en la reconstrucción del tejido social, en la reparación de las zonas afectadas, en la construcción de vivienda en beneficio de los afectados y en la mejora de nuestra comunidad. 

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