DIF-DF Accesible
article

Demandaremos la reparación del daño a los afectados, y sancionaremos a los responsables por engañar a la autoridad y utilizar materiales de construcción de mala calidad

Martes, Septiembre 26, 2017
Boletín: 
201

Derivado del sismo del 19 de septiembre, la Delegación Benito Juárez, llevó a cabo diversas investigaciones y dictámenes técnicos, los cuales determinaron, que dos construcciones tienen responsabilidad plena al utilizar materiales de baja calidad, mentir y evadir a la autoridad, situación por la cual se violaron diversas disposiciones legales, derivado de esta situación se puso en riesgo la vida de personas y sus bienes.

 

Las dos empresas constructoras responsables del colapso de edificios ubicados en Zapata 56 Col. Portales, Canada Building Systems de México S.A de C.V y Bretaña 90 Col. Zacahuitzco, Dijon S.A.P.I de C.V, tendrán que pagar e indemnizar a cada uno de los propietarios y afectados.

 

El Jefe Delegacional Christian von solicitó;

 

  • A la Contraloría interna que se lleven las investigaciones correspondientes de ambos casos y,
  • A SEDUVI en el ámbito de su competencia, realizar también las investigaciones y en su caso iniciar el procedimiento para establecer las sanciones al DRO (Director Responsable de Obra) de la obra de Zapata 56, así como a corresponsables en instalaciones, por posible negligencia en el desarrollo de dicha construcción.

 

Por su parte la Delegación Benito Juárez iniciará procedimientos administrativos para sancionar tanto a empresas constructoras, DRO y corresponsables en instalaciones, ya que sin conocimiento y aprobación de la Delegación, se modificó la obra sin apegarse a las condiciones establecidas en la manifestación de construcción ya que no se constriñeron a vigilar estrictamente que tanto los procedimientos como los materiales empleados correspondieran a lo estipulado en las normas de calidad del proyecto y derivado de esta situación se puso en riesgo la vida de personas y sus bienes.

 

FACULTADES Y ATRIBUCIONES DE LOS DRO.

Director Responsable de Obra es la persona física auxiliar de la Administración, con autorización y registro otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien tiene la atribución en todas aquellas actividades vinculadas con su responsiva, de ordenar y hacer valer en la obra.

     I.       

Suscribir y presentar ante la autoridad una manifestación de construcción tipo B o C.

    II.       

Dirigir, vigilar y asegurar que tanto en el proyecto como en la ejecución de la obra se cumpla con lo establecido en los ordenamientos aplicables.

  III.       

El Director Responsable de Obra debe contar con los Corresponsables a que se refiere el artículo 36 de este Reglamento, en los casos que en ese mismo artículo se numeran. En los casos no incluidos en dicho artículo, el Director Responsable de Obra podrá definir libremente la participación de los Corresponsables y demás especialistas que a su juicio considere

  IV.       

El Director Responsable de Obra debe comprobar que cada uno de los Corresponsables con que cuente, cumpla con sus obligaciones.

   V.       

Ordenar en la obra, el cumplimiento del Reglamento de Construcciónes y de la normatividad aplicable. De no ser atendida la orden por el propietario, poseedor y/o constructor, lo notificara de inmediato a la Delegación.

  VI.       

Planear y supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene

VII.       

Llevar en la obra un libro de bitácora foliado y sellado por la Delegación el cual contendra entre otros datos LOS MATERIALES EMPLEADOS PARA FINES ESTRUCTURALES O DE SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DE CONSTRUCCIÓN Y DE CONTROL DE CALIDAD.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículos 32, 34 y 35 del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.

 

FACULTADES Y ATRIBUCIONES DE LOS CORRESPONSABLES EN INSTALACIONES

Corresponsable es la persona física auxiliar de la Administración, con autorización y registro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con conocimientos técnicos relativos a la seguridad estructural, al diseño urbano y arquitectónico e instalaciones, quien responderá en forma conjunta con el Director Responsable de Obra, o autónoma en los casos en que otorgue su responsiva, en todos los aspectos técnicos relacionados al ámbito de su intervención profesional.

     I.       

Suscribir, conjuntamente con el Director Responsable de Obra, la manifestación de construcción

    II.       

Revisar el proyecto en los aspectos correspondientes a su especialidad, verificando la factibilidad de otorgamiento de los servicios públicos y que se hayan cumplido las disposiciones del Reglamento de construcciones relativas a la seguridad, previsiones y funcionamiento de las instalaciones

  III.       

Vigilar que la construcción durante el proceso de la obra, SE APEGUE ESTRICTAMENTE AL PROYECTO CORRESPONDIENTE A SU ESPECIALIDAD Y QUE TANTO LOS PROCEDIMIENTOS COMO LOS MATERIALES EMPLEADOS CORRESPONDAN A LO ESPECIFICADO Y A LAS NORMAS DE CALIDAD DEL PROYECTO

  IV.       

Notificar al Director Responsable de Obra cualquier irregularidad durante el proceso de la obra

   V.       

Responder de cualquier violación a las disposiciones del Reglamento de Construcciónes 

FUNDAMENTO LEGAL: Artículos 36 y 39 fracción III del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.

También presentará denuncias penales ante del Ministerio Público por los siguientes delitos;

 

 

Zapata 56

Bretaña 90

 

1.-Fraude equiparado Art. 231 Fracción. V

Se configura el fraude por que el constructor, el DRO y los corresponsables emplearon materiales de calidad inferior a las estipuladas.

 

 

2.- Daño en propiedad ajena Art. 239, 240 párrafo primero

Por utilizar materiales de mala calidad por parte de la constructora, el DRO y los corresponsables se destruyó la construcción. (culposo)

 

 

3.- Falsedad ante autoridades Art. 311

Se configura la Falsedad por que tanto la constructora, el DRO y los Corresponsables al ingresar el registro de manifestación de Construcción se declaró la utilización de un tipo de materiales y en la ejecución de los trabajos se ocuparon distintos materiales de baja calidad.

 

4.- Homicidio Art. 123, 141 del Código

Por omisión de utilizar materiales de calidad por parte de la constructora, el DRO y los corresponsables se privó de la vida a personas.

 

5.- Lesiones Art. 130, 141

Por omisión de utilizar materiales de calidad por parte de la constructora, el DRO y los corresponsables se causó daño o alteración a la salud a personas.

 

6.-Responsabilidad de los Directores Responsables de Obra o Corresponsables Art. 322, 329 bis

Al DRO y corresponsables que autoricen o permitan el desarrollo de una construcción sin apego al registro de manifestación de construcción o normativa vigente.

 

 

 

 

1.-Daño en propiedad ajena Art. 239, 240 párrafo primero

Por realizar trabajos de construcción sin manifestación y no contar con responsiva de un DRO y de corresponsables, no se tiene la certeza de la calidad de los trabajos situación por la cual se pudo destruir la construcción. (culposo)

 

2.-Homicidio Art. 123, 141

Por realizar trabajos de construcción sin manifestación y no contar con responsiva de un DRO y de corresponsables, no se tiene la certeza

 

de la calidad de los trabajos situación por la cual se pudo destruir la construcción privando de la vida a personas. (culposo)

 

3.- Lesiones Art. 130, 141

Por realizar trabajos de construcción sin manifestación y no contar con responsiva de un DRO y de corresponsables, no se tiene la certeza de la calidad de los trabajos situación por la cual se pudo destruir la construcción causando daño o alteración a la salud a personas. (culposo)

 

4.- Delitos contra el ambiente Art. 343 bis

Porque dolosamente se hizo un uso distinto al permitido del uso de suelo aumentando presumiblemente cuatro niveles la construcción sin ingresar la manifestación de construcción.

 

  

 

 

 

 

Por todo esto, el jefe delegacional ha tomado la determinación de llegar hasta las últimas consecuencias, para que las empresas constructoras, particulares DRO y corresponsables paguen y reparen todos los daños.

 

“Acompañaremos y asesoraremos en materia legal, a cada uno de los propietarios y afectados de Zapata 56, y Bretaña 90 para que cuenten con un abogado durante todo el proceso, hasta que la empresa repare todos los daños provocados por el colapso del inmueble”

 

El mapeo total de los edificios con daños severos, arrojó un total de 38 inmuebles, en su mayoría fueron construidos antes de 1985 y las dos mencionadas con anticipación en el 2016.

 

En cuanto a los inmuebles colapsados que tenían más años de antigüedad, estamos solicitando de manera urgente al Gobierno Federal, que aplique inmediatamente los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para el restablecimiento inmediato de las zonas gravemente lastimadas en BJ y la obtención de recursos para la reconstrucción de vivienda a los afectados.

 

De la misma forma, Christian von, informó que se han realizado 400 revisiones a inmuebles, de los cuales 13 fueron colapsados, 25 edificios están en alto riesgo y 52 más presentan daños.

 

Desde los primeros minutos posterior al sismo y hasta el momento, nuestras brigadas de Protección Civil, y servidores públicos de toda la delegación, acudieron a los inmuebles colapsados para dar apoyo a los equipos de rescate y voluntarios con herramientas, maquinaria, servicios médicos y víveres a fin de agilizar los trabajos de búsqueda y rescate de personas con vida.

 

“Hemos llevado a cabo estas revisiones diariamente, acompañados de personal de protección civil de BJ y los DRO, para dictaminar en qué situación se encuentra cada uno de los inmuebles y centros educativos, en algunos casos fue necesaria la evacuación para salvaguardar la vida e integridad de sus habitantes, estamos acudiendo a todos los edificios y casas que solicitan los vecinos, no descansaremos hasta conocer a detalle, cual es la situación estructural de cada inmueble.” Christian von

 

De manera simultánea la Delegación BJ suspendió de forma temporal los trabajos de construcción en obra privadas para no generar riesgos entre la población, cada una de las obras han sido notificadas y en caso de no dar cumplimiento, se remitirán a las autoridades competentes para la sanción o multa correspondiente.

 

 

“Los vecinos de BJ deben saber que cuentan con la delegación, en la reconstrucción de vivienda y restablecimiento de las zonas afectadas” von Roehrich.

Categoría: