DIF-DF Accesible
article

Jorge Romero Herrera rindió ante la comunidad de Benito Juárez su primer informe de gobierno

Con la satisfacción del deber cumplido y refrendar el compromiso de continuar trabajando juntos para elevar la calidad de vida de nuestra comunidad”, el Jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, rindió esta noche su primer informe de gobierno, en el Pepsi Center de la colonia Nápoles.

Ante vecinos, miembros de Comités Vecinales y del Consejo Delegacional, amigos e invitados especiales, el Jefe Delegacional en Benito Juárez señaló que, informar a la sociedad las acciones realizadas es llevar a la práctica, de manera formal, la obligación de la autoridad de servir por encima de todo a los intereses de la ciudadanía y dar soluciones a sus demandas.

“La rendición de cuentas y la transparencia son dos pilares básicos en los que se fundamenta el gobierno democrático de Benito Juárez. Informar de manera transparente nuestras acciones –afirmó-, se entiende, no sólo como una obligación, sino un principio de justicia social; conscientes de que únicamente con la colaboración y coordinación de todos, ciudadanos y autoridades, será posible alcanzar el éxito”.

En este contexto, compartió con los presentes las soluciones, acciones y resultados de cada programa delegacional  desarrollado conforme a los cinco Ejes establecidos desde el inicio de su gestión:

 En materia de orden en vía pública y seguridad, Jorge Romero señaló que la regularización y control del comercio informal en la vía pública y la construcción de edificios habitacionales son los temas más sentidos y demandados por los habitantes de Benito Juárez, en virtud del impacto en su calidad de vida.

“Con el objetivo de buscar Soluciones a una demanda constante se instrumentó el ProgramaIntegral de Reordenamiento y Reubicación de Comercio en la Vía Públicaque, además de reordenar, reubicar y homologar la imagen de los ambulantes que cuentan con permiso, permitió erradicar de las calles a más de 4, 777 comerciantes ambulantes que no cuentan con autorización”, señaló el jefe delegacional.

Con relación a las obras irregulares, Jorge Romero destacó la puesta en marcha del Programa de Ordenamiento de Obras Irregulares, que “después de una exhaustiva auditoría a las manifestaciones de construcción ingresadas a la Delegación -la más importante y profunda que se ha realizado en el Distrito Federal-, se lograron detectar más de 200 obras, de las cuales se han impuesto sellos de suspensión en 146 casos.

 “Si bien no existe un afán persecutorio contra el desarrollo inmobiliario, afirmó, se ha optado por la regularización de obras cuando la normatividad así lo permite”.

En materia de Prevención del delito y Protección Civil, asociada a la seguridad a la seguridad pública de sus habitantes, el Jefe delegacional aseveró que, desde el marco de su competencia, continúa ejecutando acciones preventivas.

Con este fin, se emprenden campañas de prevención para salvaguardar la vida, entorno y propiedades de los juarenses y población flotante transita en las calles, al interior de los hogares y dentro de comercios públicos, llevando a cabo 902 pláticas de prevención del delito, el mantenimiento a 402 alarmas domiciliarias, la atención de 7 mil 626 llamadas de emergencias.

A través de la gestión con la Secretaría de Seguridad Pública se logró dotar a la delegación de 52 nuevas patrullas para la seguridad.

En  coordinación con autoridades del gobierno del Distrito Federal a finales del año pasado se implementó el Programa de Retiro de Franeleros y Autos Abandonados. Dando por resultado en un lapso de tres meses, la remisión de 783 franeleros ante el Juez Cívico y más de 120 vehículos abandonados en la vía pública.

En materia de Atención Ciudadana, Jorge Romero anunció que su administración se mantiene a la vanguardia en la atención ciudadana, al responder en tiempo y forma, a más del 70% de las demandas ingresadas a través de la Ventanilla Única y CESAC. “De un total de 50 mil 868 demandas ciudadanas recibidas en este periodo, atendimos 34 mil 096 y se encuentran en proceso de ser atendidas 14 mil 126.

“La Agencia de Gestión Urbana nos reconoce como el órgano más eficiente en atención ciudadana dentro del Distrito Federal, especialmente en demandas ciudadanas relativas a bacheo, recolección de residuos sólidos y alumbrado, entre otros. Asimismo, por tercer año consecutivo el INFODF reconoce a la Delegación Benito Juárez, otorgándole el primer lugar en transparencia”, indicó el jefe delegacional.

Sobre los logros y acciones realizadas en el área de Participación Ciudadana, destacó la realización de 64 jornadas del Programa Soluciones en Tú Colonia y 61 recorridos vecinales; la coordinación de cuatro Informes Trimestrales a Comités Vecinales y en coordinación con el GDF, la organización del Foro de Participación Ciudadana del Distrito Federal. 

En el rubro de Servicios Urbanos e Infraestructura, el jefe delegacional en Benito Juárez apuntó que, durante este primar año de gobierno, la infraestructura de Benito Juárez es considerada como la mejor de todo el país por su constante desarrollo, incremento y mantenimiento.

Igualmente, para el beneficio de nuestros peatones, “ se realizó la instalación de 13 Intersecciones Seguras, 46 esquinas  donde se cambió la geometría y accesibilidad, específicamente en la calle de Dakota con sus cruces en Georgia, Pennsylvania, Missouri, Nueva York, Oklahoma, Montecito, Maricopa, Altadena, Yosemite, Galveston, Vermont, Ohio, así como en Tlacoquemécatl y Adolfo Prieto.

Sin soslayar lo importante y vital que resulta la constante y permanente recolección cotidiana de aproximadamente 665 toneladas de residuos sólidos; de conservación y mantenimiento a 1,106  kilómetros  de la red secundaria de agua potable; la limpieza y operación de en 1 mil 447 Kms. de la red secundaria de drenaje; el mantenimiento correctivo y preventivo a 163 inmuebles escolares. 

Con el objetivo de proporcionar un ambiente más saludable para los vecinos se realizó el mantenimiento a 800 mil metros cuadrados de áreas verdes; se restituyó la superficie arbórea en 22 mil metros cuadrados plantándose 1,500 árboles y más de 215 mil plantas así como la poda de 14 mil árboles. El cuidado a la infraestructura acuífera es una de nuestras principales preocupaciones reparamos más de 1,100 fugas de agua, realizamos el mantenimiento de más de 200 kilómetros de red secundaria de drenaje y la sustitución total del drenaje en la Colonia Moderna en zona de inundaciones; proporcionamos más de 300 mil litros de agua a través de pipas durante la temporada de estiaje lo que equivale a 30 mil tinacos. 

En materia de Obras y Desarrollo Urbano, el Jefe Delegacional destacó: la construcción de 39 mil 338 metros cuadrados de banquetas; la instalación  de 7,700 postes para luminarias; el tendido de 91 mil 380 metros cuadrados de Carpeta Asfáltica y  la recuperación de 22 espacios públicos. 

De mayor importancia, Jorge Romero calificó la rehabilitación del Complejo Deportivo Alberca Olímpica  donde se reparó la fosa de clavados, jaquzzi, vestidores, trampolines  y sanitarios. Se rehabilitó el espacio deportivo en  Centro Urbano Miguel Alemán (CUPA); 4 Casas de Cultura, 1 Biblioteca, 1 Centro de Desarrollo Social, la rehabilitación de 27 Centros Educativos  y la Construcción de un Kiosco de Lectura. Asimismo, la recuperación de 15 mercados públicos, en especial, la remodelación integral del Mercado Tlacoquemécatl, con una inversión de 18.3 millones de pesos. 

Con el Presupuesto Participativo se rehabilitaron la Glorieta Mariscal Sucre, más de 70 jardineras, dos Quioscos, el Camellón de Holbein y la Biblioteca de Francisco Zarco 

En cuanto a los logros alcanzados en Desarrollo Social, se implementó por primera vez un programa de oportunidades para las familias juarenses y coadyuvar a revertir desigualdades sociales. En enero del año 2013, se destinaron más de 7 millones de pesos, con los cuales alcanzamos los siguientes resultados: 700 apoyos a madres solteras; 200 beneficios y 50 sillas de ruedas para personas con capacidades diferentes, además de 100 becas y apoyos para menores escolares “Para el presente año, se pretende duplicar esta cifra”, señaló Jorge Romero.  

En materia de salud comunitaria básica, Jorge Romero contabilizó casi 10,098 consultas en el Centro de Atención Social Especializada CASE, en los Consultorios Periféricos y la Alberca Olímpica, lo que equivaldría a  más de 90 personas atendidas diariamente. Además de las 3 mil 718 personas atendidas en las 36 Brigadas Comunitarias, en las cuales se otorgaron 3 mil 427 servicios médicos gratuitos y bajo costo.

Otro rubro a destacar, es que la Delegación Benito Juárez se ha distinguido por contar con un gran número de instalaciones dedicadas al deporte, cuya calidad permite a sus usuarios, competir y brillar en torneos deportivos, conquistando objetivos importantes, tales como: El Primer Lugar en el Selectivo de Tae Kwon Do, Primer lugar en el selectivo de Karate en juegos del DF, Campeones Nacionales en Water Polo, Campeones Nacionales en Nado Sincronizado, Primer Lugar en Campeonato Nacional de Natación y Primer Lugar en Gimnasia Varonil y en Patinaje Artístico.

Organizamos los torneos de Futbol con la participación de 250 escuelas y 2 mil niños y un Torneo de Ajedrez con más de 500 participantes.

En este primer informe de gobierno, Jorge Romero  dijo  estar convencido de que una comunidad mejor preparada puede desarrollarse con mayor calidad de vida. Por lo anterior, “organizamos por primera vez, a nivel delegacional, y con enorme éxito la Feria Internacional del Libro, en la que participaron 122 editoriales, la representación artística y cultural de 14 países, conferencias, charlas y talleres, además de un abanico de expresiones artísticas para todas las edades y gustos, consolidando a Benito Juárez como una Delegación de Lectores y es que durante los 9 días de instalación nos visitaron más de 100 mil personas”.

Llevamos a cabo el concurso musical Guerra de Bandas con la participación de más de 80 bandas inscritas integradas por aproximadamente 500 jóvenes en su mayoría vecinos de la Delegación Benito Juárez.

Finalmente, pero no por ello menos importante, Jorge Romero informó a su comunidad de las tareas realizadas por el área de Comunicación Social, toda vezque las considera de vital importancia para poder crear la sinergia entre el gobierno delegacional y la ciudadanía. 

Por lo anterior, durante su gobierno se ha implementado una estrategia de comunicación en la que hace uso de las herramientas técnicas y humanas de acercamiento y difusión. Entre los que se encuentran el diseño y operación de cuentas institucionales en redes sociales como son Facebook y Twitter  a través de las cuales hemos atendió más de 7 mil gestiones. Se han publicado más de 320 mil ejemplares del Periódico Delegacional “SolucionesBJ”. También, indicó el jefe delegacional, contamos con un canal informativo en Youtube, en el cual se han realizado 62 videos institucionales.

Por último Jorge Romero señaló que a lo largo de este primer año de gobierno, se ha trabajado para mantener y elevar la calidad de vida de nuestra comunidad. “Sabemos que falta mucho por hacer, pero estamos resueltos a mantener nuestro compromiso de seguir siendo un Gobierno de Soluciones.

Categoría: