DIF-DF Accesible
article

La Plaza Valentín Gómez Farías, un sitio de alto valor histórico en Benito Juárez

La plaza Valentín Gómez Farías, ubicada en la colonia San Juan al poniente de la Delegación Benito Juárez, es uno de los sitios con un alto valor histórico e ícono de la demarcación.

En ella se encuentra el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, dedicado a la investigación científica y de formación especializada de capital humano en el campo de la historia y las ciencias sociales y que tiene su sede en la casa que habitó el destacado político y reformista Valentín Gómez Farías quien es recordado el día de hoy por su nacimiento el 14 de febrero de 1781. Fungió como médico, diputado y se distinguió como gran luchador por la Independencia de México. Fue integrante del primer congreso mexicano y del primer congreso constituyente en los años 1822 y 1824.

Promovió importantes iniciativas para reformar el gobierno que imperaba en esos años, de allí que se le conoce como el "Padre de la Reforma". Convencido del poder de la educación estableció la Escuela de Ciencias Médicas, que se convertiría en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México. Igualmente fundó la Dirección General de la Instrucción Pública.

La casa donde habitó Don Valentín Gómez Farías y quien fuera Presidente de la República es lo que hoy conocemos como el Instituto Mora. En la huerta de la propiedad,  el político mexicano, originario del Estado de Jalisco, estuvo sepultado durante varios años.

Para los residentes y visitantes es un orgullo que la Delegación Benito Juárez cuente con sitios de gran valor histórico como lo es la Plaza Valentín Gómez Farías la cual se ubica en las calles de Augusto Rodin, Irineo Paz y Nathier en la colonia San Juan con una superficie de mil 211 metros cuadrados.

Esta bella plaza además de albergar lo que fuera la propiedad del médico y político mexicano tiene de frente la iglesia de San Juan Evangelista. Se le dio este nombre en honor de Gómez Farías, liberal que participó activamente en los primeros proyectos de Reforma en 1833, tales como: la supresión de los fueros de la iglesia y del ejército, las medidas referentes a la consolidación de la deuda pública, la propuesta en contra de las leyes represivas que inhibían la libertad de expresión y la implantación de una educación laica, entre otros.

Así en un día como hoy, la Delegación Benito Juárez rememora al gran médico y político mexicano quien murió en la ciudad de México el 5 de julio de 1858.

Categoría: