Obras arquitectónicas

El Mural del Polyforum Siqueiros

Hoy en día, el Museo Polyforum Siqueiros alberga el mural más grande del mundo “La Marcha de la Humanidad”, creación del último representante del Movimiento Muralista Mexicano, David Alfaro Siqueiros, que se puede admirar en toda su magnificencia esculto-pictórica dentro del edificio, en la bóveda cerrada del gran foro universal. Toda la angustia del infierno que vive el hombre a su paso por la tierra se revive en cada una de las angustiosas imágenes, rotas por las grandes manos que simbolizan al hombre, el hacedor que tiene el poder con las palmas hacia abajo y la mujer, la de la cultura y la paz –con las palmas hacia arriba– hasta llegar a la luz de un futuro mejor.

En el inicio se propuso la creación de un mural para el Hotel Casino de la Selva, en Cuernavaca, Morelos. Al crecer el mural a dimensiones colosales –aunado a la idea original de construir la Capilla Siqueiriana–, se decide trasladarlo a un recinto con forma de diamante, ubicado dentro del proyecto “Centro Urbano Turístico 2000”, en la capital del país.

El Polyforum Siqueiros es la culminación de los sueños de David Alfaro Siqueiros y Don Manuel Suárez y Suárez, que lograron realizar, el uno, la construcción del mural más grande del mundo y el otro, un centro de foros múltiples para la cultura y las artes y el Hotel de México, hoy en día, World Trade Center.

 

Torre AXA

Apodada "La Licuadora" debido a su forma, la Torre AXA fue el edificio que concentró las oficinas centrales de la empresa Mexicana de Aviación, ubicada en Eje 4 Sur, Avenida Xola No. 535, en el terreno donde anteriormente se situaba una gran residencia propiedad de Harry Right Conger y otro que ocupaba el restaurante “Torino”, propiedad de la familia Prendes.

Consiste en una torre de oficinas, un centro comercial y un gran estacionamiento. Las nuevas oficinas resultaron un éxito, pues estaban muy bien situadas para todos los efectos, y en ellas pudieron coincidir todas las diversas dependencias de Mexicana de Aviación que estaban esparcidas por varios edificios de la ciudad, incluyendo las oficinas generales que ocupaban el edificio de Balderas 36.

 

World Trade Center

El Centro Mundial de Comercio Ciudad de México (World Trade Center) es un proyecto arquitectónico que combina diseño de vanguardia, una ubicación privilegiada en la Ciudad de México y una completa oferta de servicios.

Actualmente, incluye un centro de convenciones, complejo de salas de cine, restaurantes, centro comercial,  centro cultural, estacionamiento y la gran torre de negocios, que cuenta con un emblemático restaurante giratorio. 

El proyecto fue iniciado en el terreno conocido como Parque de la Lama, propiedad del empresario José Jerónimo de la Lama, con la idea de construir un hotel, que sería el más alto de Latinoamérica. En 1966, cuando se inició el proyecto, el patrocinador fue Manuel Suárez y Suárez.

 

Secretaria de Comunicaciones y Transportes

Es en el año de 1954 cuando se emprende la construcción del Centro SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas), actualmente Centro Nacional de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes.) El arquitecto Carlos Lazo, titular de la dependencia durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines, Carlos Contreras y Modesto C. Rolland, idearon y proyectaron la práctica urbanística del inmueble.

La iconografía del Centro Nacional de la SCT describe la lucha del pueblo mexicano por su libertad. El grupo escultórico simboliza la fecundidad de la tierra, los servicios de transporte y las comunicaciones. En la gran plaza, se erigió la escultura en bronce y basalto de Cuauhtémoc, obra de Rodrigo Arenas Betancourt que muestra al héroe en posición erguida mientras cobija y protege a la joven Patria.